Prohibido No Jugar + {Mónica Nieto}

Deja un comentario

Si nos fijamos, vemos que los niños juegan en todas partes y en casi tosas las situaciones. El juego no sólo les divierte y les hace felices (que no es poco) si no que les ayuda a desarrollarse y a aprender.

KGL | Monica 3-002

Los distintos tipos de juego favorecen el desarrollo infantil en todas sus facetas (intelectual, social, afectiva, etc) y por ello todos los niños necesitan jugar.

Jugar no es un capricho sino una necesidad. El juego es imprescindible para el correcto desarrollo infantil porque estimula, favorece y posibilita todo tipo de aprendizaje.

El niño no sólo debe aprender los números, los colores, etc sino que ha de desarrollarse, evolucionar en otros aspectos importantes como la coordinación de movimientos, desarrollo emocional, …. Es importante saber que los distintos tipos de juguetes contribuyen a favorecer estos aprendizajes. Los adultos hemos de esforzarnos en proporcionar juguetes suficientes, adecuados y variados, que posibiliten el desarrollo integral de la personalidad del niño.

Para eso no hace falta gastar siempre dinero, debemos ser creativos y  crear actividades con materiales de uso diario, para poder disfrutar con nuestros pequeños en casa.

De esta forma estaremos fortaleciendo el vínculo afectivo con ellos y favoreciendo su desarrollo, a la par que divirtiéndonos juntos

Sabiendo lo importante que es el juego para nuestros hijos, que aprenden jugando y que, asu vez, son más felices: mamás y papás, abuelos y abuelas, nanys y demás que compartís momentos ellos: PROHIBIDO NO JUGAR!!

A continuación os propongo una actividad divertida con cubitos de hielo de diferentes sabores. Qué conseguiremos con esto? Que experimenten la sensación de frío en sus manos, de cómo se va derritiendo el hielo mientras lo tocan e incorporaremos en nuestras rutinas el aprender a lavar y secarse las manos. Además descubrirán los  trazos de colores que dejan los cubitos de hielo sobre  el papel! con este juego activamos varios de los sentidos (la vista por los colores, el gusto al saborear los cubitos, el tacto por la sensación de frío causada por el hielo)

KGL | Monica 2

Materiales que necesitaremos:

  1. Agua
  2. Colorante alimenticio
  3. Cubiteras con formas divertidas
  4. Papel de acuarela

La noche anterior a la actividad, rellenaremos las cubiteras con agua y tinte alimenticio de diferentes colores.

En el momento del juego, poner un mantel sobre la mesa o el suelo, en un taper todos los cubitos e ir dejando que el niño experimente con ellos. Los cogerá, mirará, saboreará y se sorprenderá  cuando vea lo fríos que están!!

KGL | Monica 3

Cuando veáis conveniente podéis guiarle hacia el papel, y enseñarle a que si arrastra el hielo por el papel, no solo se derretirá sino que irá pintando de colores el papel! Esto les encantará!!disfrutarán mucho viendo los trazos, y sintiendo el hielo entre sus manos…además…nos quedará tinte en las manos y también podremos pintar con ellas…Veréis que se las llevarán a la boca y no hay problema, porque es tinte alimenticio. Y debéis dejarlos disfrutar  todo el rato que ellos quieran, hay que dejarles su espacio e ir a su ritmo…son muchas experiencias nuevas y divertidas a la vez!!

KGL | Monica 4

Cuando hayáis acabado, enseñarle a lavarse las manos, y seguirá disfrutando aún más…por el contraste de tener las manos tan frías y sentir el agua  más calentita del grifo…y ver cómo caen colores de sus manos! Es un juego para disfrutar del principio al final!

Espero que lo pongáis en práctica y que os lo paséis muy bien con él, disfrutando con vuestro niño y viendo que enseñar puede ser muy divertido!!

Mónica Nieto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s