Jugar vs. Consumir + {Mónica Nieto}

1 comentario

¡¡Llega Navidad!! Época de momentos en familia, “grandes comidas”, compartir tiempo con los demás y de lo que más les gusta a nuestros pequeños: ¡¡REGALOS!!

Los juguetes representan en miniatura el mundo que nos rodea, brindan al niño la posibilidad de imitar y reproducir las actividades que observan en  los adultos.

KGL | jugar vs consumir 1.1

| Kids O |

Debemos tener en cuenta que ellos imitan lo que ven, no lo que les decimos que está bien o debería ser. Construyen su realidad de acuerdo a lo que les toca vivir. Es muy importante escoger juguetes que transmitan valores de respeto a los demás, eliminando todo aquello que pueda aportar a su mundo matices bélicos, sexistas, xenófobos, racistas, etc.

El consumismo genera tendencia hacia el exceso, y es tan perjudicial como la carencia de ellos.

Siendo el juego un derecho universal, los juguetes son un lujo inalcanzable para los niños de muchos países poco desarrollados que tienen necesidades más apremiantes, es un privilegio fuera de su alcance. Sin embargo, en  países desarrollados, también hay cantidad de  niños con carencia de juguetes por la situación social y económica de la familia.

Los juguetes son primordiales para el desarrollo social, afectivo y emocional del niño, por lo que TODOS deberían tener la cantidad y calidad adecuada. Estas carencias tienen muchas consecuencias negativas, pero las más destacadas son:

+ Desigualdad educativa: los niños que carecen de juguetes tendrán más complicaciones que el resto en su desarrollo integral
+ Desigualdad social: no tener el juguete de moda puede llevar hasta él un pensamiento de “ser diferente”, algo así como “menos que los demás”.

Debemos luchar, en la medida de nuestras posibilidades para evitar estas situaciones, porque entre todos podemos cambiar un poquito las cosas. Colaboremos con ONGS y  ayudemos a familias desfavorecidas de nuestro entorno: si piensas, seguro que hay juguetes que no utilizas y que tienes guardados. Estamos en Navidad, época de cambios y buenos deseos, piensa en alguien que lo necesite y dónalos. Te sentirás muy bien y ayudarás muchísimo a alguien que lo necesita.

Los excesos son igual de malos. Sobre todo en estas épocas del año, que nos dejamos llevar por unas bonitas campañas publicitarias, llenas de un mensaje claramente consumista…

Las consecuencias más directas de nuestras compras compulsivas e inadecuadas de juguetes son:
+ El niño va creciendo, aumenta su consumo y esto se reflejará en su mundo, donde los objetos no son valorados, ni deseados, no es solidario.
Ningún recurso material sustituye la carencia afectiva, por lo que si lo que nos faltan horas para jugar o poder estar con él, el mejor regalo es buscar ese momento del día para estar juntos. Porque si no, creerá que todo se puede “comprar” mediante cosas materiales. Y esto es erróneo, porque seguirá teniendo esa carencia afectiva, pero se volverá más superficial y desinteresado por lo que le rodea.

Sabiendo la importancia de los juguetes para nuestros hijos, os doy unos sencillos consejos para escoger el regalo adecuado para estas navidades:
+ Escoger juegos que transmitan valores de respeto a los demás y evitar los sexistas y bélicos
+ Partir de las preferencias del niño y no de los gustos del adulto (porque esto hará que el adulto acabe guardando el juguete por si puede llegar a romperlo)
+ Que se adecúe a la edad del niño
+ Recordar repartir los juguetes durante el año, porque están en un continuo aprendizaje y es importante ir creciendo con ellos, acompañándolos poco a poco y disfrutando de cada una de sus etapas
+ Regalar juguetes donde el niño sea el protagonista, no el mismo juguete
+ Tener en cuenta sus capacidades y nivel de desarrollo
+
 Vigilar y evitar que los niños vean constantemente las campañas publicitarias de la televisión, que transmiten muchas veces valores irreales y crean falsas necesidades.

Ahora, para poner todo esto en práctica y compartir un momento divertido con vuestros niños, os enseñamos cómo crear un Zoo en casa. Para ello necesitaremos:

+ Animales de goma
+ Celo decorativo o Washi Tape
+ Muchas ganas de jugar

KGL | jugar vs consumir 3.1KGL | jugar vs consumir 3.3

Baby playing with bright blocks

Con el celo haremos “jaulas” en el suelo, de forma cuadrada donde meteremos a los animales. Dependiendo de la edad del niño, le pediremos a él que los vaya agrupando por “animales de cuatro patas”, “aves”, “monos” etc…o los agruparemos nosotros y le iremos enseñando cada animal y le recordaremos (o enseñaremos si aun no lo sabe) el ruido que hace cada animal, y podemos decirle lo que come, por ejemplo, y lo volveremos a dejar en su sitio.

Le nombraremos un animal y  él tiene que buscarlo, imitar el sonido que emite; si ya habla, pídele que te diga lo que come, y puedes complicarlo aún más enseñándole de dónde procede: de África, Asia, etc.
KGL | jugar vs consumir 4

Con un poco de imaginación, puedes hacerlo tan divertido y didáctico como tú quieras.

La gran variedad de animales  te permitirá  alargar el tiempo de entretenimiento  según sus años y vuestras ganas de jugar! Este juego proporciona muchas alternativas, depende de tu imaginación!!

¡Hasta la próxima!

Mónica Nieto

Anuncios

Un pensamiento en “Jugar vs. Consumir + {Mónica Nieto}

  1. Muy buenas ideas, las voy aprovechar para jugar con mi nieto Eduard. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s