El despertar de los sentidos + {Mónica Nieto}

1 comentario

Desde el nacimiento, el bebé cuenta con un recurso extraordinario para interactuar con el mundo: las sensaciones. No nace con sus capacidades sensoriales desarrolladas, será un proceso permanente a lo largo de los años.

Al levantarte por la mañana sientes el calor de la cama, apagas el despertador, ves la luz de la ventana; son sensaciones que ponen en juego tus sentidos.

Ojos, orejas, nariz, boca, lengua y  piel trabajan  enviando señales sensitivas al cerebro. A nuestro bebé le pasa lo mismo, irá absorbiendo toda esa información del exterior, la irá procesando e irá aprendiendo a través de ella.

KGL | Monica 1

| photo: ChannelUp |

Por eso es muy importante que estimulemos su curiosidad a través de juegos multisensoriales donde tenga que tocar, oler, escuchar, etc. y podamos exprimir al máximo todos sus sentidos. Un aprendizaje global sensorial potencia la inteligencia.

El niño necesita jugar, manipular y experimentar con los objetos para aprender. En consecuencia,  debemos proporcionarle un espacio y material adecuado para ellos, controlando siempre que sean seguros y adecuados para su edad.
Recordad que un bebé lo que más necesita, sobre todo, es a vosotras; las sensaciones de sonidos, texturas, colores etc  no serán suficientes sin vuestro cariño y presencia cercana permanente, que es la sensación que más les gusta. Son bebés y no debemos presionar su evolución; hay que acompañarles y disfrutar de cada etapa.

A continuación para ponerlo en práctica, os propongo hacer un juego de estimulación de tacto, vista y  gusto; pasaremos un buen rato juntos y divertidos!

Necesitaremos :
+ Un globo
+ Periódicos
+ Harina
+ Agua

KGL - Monica Collage 2

Inflaremos el globo, en un taper echaremos harina y en otro un poco de agua. La idea final es que el niño recubra el globo  con una “pasta de harina” que, al secarse, quedará dura como una pelota.
Dejaremos que el niño experimente las texturas del agua y  harina, le encantará ir metiendo las manos de un taper a otro, se estrujará las manos para sentir la sensación de la harina húmeda en sus manos y repetirá la acción ¡¡unas cuántas veces!! y que vaya cortando el periódico con las manos en trocitos. Oriéntalo, indicándole que tiene que echar un poco de agua en el harina, poner el periódico en el globo e ir echándole harina por encima. Así hasta cubrirlo entero.
Se endurecerá mucho al sacarse. Podrás pintarlo y “fabricar” una súper pelota gigante; cortarlo a la mitad, decorarlo y hacer un bol y … ¡¡seguro que se te ocurren más ideas!!

Espero que disfrutéis juntos del juego, que es muy divertido y multisensorial…

¡Hasta la próxima!

Mónica Nieto

Anuncios

Un pensamiento en “El despertar de los sentidos + {Mónica Nieto}

  1. Muy entretenido, y los niños disfrutan mucho. Mi nieto disfrutó muchísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s